PLIEGUES Y SURCOS EN LA ESCULTURA


Casi se parecen, casi…pero  los pliegues y los surcos en la escultura son dos cosas muy distintas.

Verdad de la buena.

Cuando te inicias en cualquier disciplina, los primeros meses siempre quieres ir por delante de tus posibilidades…es algo que nos ocurre a casi todos.

Luego…si de verdad te gusta, el tiempo pone todo en su sitio 🙂

Un ejemplo común y que se repite en la escultura , es el ansia por aprender a texturizar piel y poner venas antes que aprender a modelar en general, casi siempre buscando un truco maestro o un material increíble que realice magia para nosotros.

Se dan casos y patologías muy curiosas, como las de ir comprando todas y cada una de las plastilinas que hay en el mercado, buscando el efecto milagroso al acercar la llama del mechero.
También las herramientas milagrosas….

La realidad es que no existen trucos…solo técnicas 🙂

Uno de los errores más comunes a los que tienes que enfrentarte, es el de confundir los surcos con pliegues o arrugas.

Bien….pues esta es la diferencia:

Pliegue                                                                                                                    Surco


  – Un pliegue es la intersección de dos volúmenes, en la cual los bordes de las superficies de contacto se redondean cuando se trata de materiales blandos (piel o carne), dicha intersección forma una línea fina en lo más profundo del pliegue.

  – Un surco es una hendidura que se hace en la plastilina o arcilla con un palillo o vaciador sin más forma que la huella de la herramienta empleada; más o menos profunda dependiendo de la presión ejercida.

En otras palabras:

El pliegue se modela y el surco simplemente se marca.

Cuando hacemos las principales arrugas de expresión o pliegues que se forman en una pose al doblar el modelo extremidades….estamos hablando de modelado. Modelado de volúmenes de carne que se encuentran y forman una línea en lo más profundo y cuya superficies de contacto  están redondeadas, al tratarse de un material blando como la carne humana.

Pliegue                                                                                                           Surco

Marcar con un palillo o vaciador surcando la superficie es simplemente un trazo en forma de surco.

Pliegue y surco…… dos términos muy distintos 🙂

Abur!!

 

Deja un comentario