A casi todo el mundo le gustaría tener un estilo propio , lo curioso… es que no es tan fácil cuando las posibilidades son infinitas.
En cierta forma es mucho mejor escoger un estilo y descartar todo lo demás… vas a tiro fijo con tu obra y eso te centra mucho más.
Pero no es una decisión fácil, ni rápida…..y muchas veces no esta tan clara 🙂
Hace ya muchos años…un buen profesor de modelado me comentó que desarrollar un estilo personal propio, con el que te encuentres a gusto y satisfecho lleva unos 4 años de trabajo.
Aquello me pareció una eternidad y además innecesario, creía que era fácil saber lo que uno quiere para su obra.
Que equivocado estaba 🙂
El modelado es una disciplina sin limites, que siempre evoluciona en tus manos mientras sigas practicando y el estilo personal es algo que te vas encontrando por el camino, poco a poco … y aun así, a mi particularmente me cuesta mucho decidirme por un único estilo.
¿Y por que escoger uno pudiendo hacer en cada escultura lo que quiera?
Decidirse por un estilo, te facilita el camino por varios motivos:
-El principal , es que el publico reconocerá fácilmente tu trabajo.
-El segundo es que te evitarás muchas dudas sobre aspecto y acabados , lo cual te aligera muchísimo el camino. No hay nada mas cansino que las dudas y la eterna búsqueda.
Es cierto que encasillarse demasiado también tiene sus partes negativas , como la repetición, la no evolución y el aburrimiento.
En mi caso, hago varias pruebas y al final…. esa decisión la tomo casi por intuición y sensación. Cuando un modelado tiene el estilo y la linea que estas buscando…, hay una sensación de plenitud dentro de ti… como si un todo encajara perfectamente.
Aun así cuando miras otras posibilidades, te entra la duda de poder hacer algo más por esa obra.
Y esa duda… es la que te hace seguir avanzando.
«Cabezas de leon»
Abur!!