SENTIDO Y SENSIBILIDAD


Sentido y sensibilidad

El sentido y la sensibilidad, es algo con lo que todos nacemos aunque algunos no se lo crean ….

Ya me ha pasado por lo menos unas cuantas veces; de esto que al  tratar con gente que se mueve en el ámbito del arte y  la decoración, en principio , me miran como si yo fuese un leñador canadiense, sin una sola célula de sensibilidad para el arte y la estética.

En serio, es cierto…tengo testigos  🙂

Estaría encantado de ser leñador si me gustase tanto como la escultura, pero no es el caso.

Supongo que es por mi aspecto, creo que a primera vista no doy mucho el pego.

Pero, que tendrá que ver el aspecto físico con la sensibilidad …

Contaba Lita Cabellut en una entrevista (hoy día considerada una de las mejores pintoras del mundo) , que ella se crió en las calles de Barcelona, era una huérfana y vagabunda que muchas veces robaba para sobrevivir. A los 10 años la internaron en un orfanato y a los 13 años ya el seno de una familia adoptiva bien acomodada, la llevaron de visita al museo del Prado y …ese primer encuentro con la pintura ,  la transformo para siempre, convirtiéndose con el tiempo  en la genial pintora que es hoy en día.

Todos tenemos sensibilidad para el arte, simplemente porque tenemos sentidos y emociones. Que estés más o menos familiarizado con el lenguaje plástico es solo cuestión de gustos y entrenamiento.

Cuando te hablen del lenguaje plástico de un artista y sientas esa sensación de… “no entiendo nada de arte”, acuérdate de este artículo .

Un ejemplo mínimo pero directo al grano;  quiero que veas tranquilamente unas imágenes.

Una simple línea.

¿Cómo describirla con palabras,  que te trasmite ?

Pongamos…6 palabras para describir una simple línea 😉

Sentido y sensibilidad - Tenttoi blog        – Fluido, suave, ligero, orgánico, continuo, etéreo.

Sentido y sensibilidad- Tenttoi blog          – Agresivo, mordiente,  áspero, incómodo, vibrante, inquieto.

Sentido y sensibilidad - Tenttoi blog        -Quietud, silencio, firme, calma, pureza, estabilidad.

Lo ves? puede que no seas un experto en arte (yo tampoco) pero seguro que no te ha resultado  difícil asociar palabras y emociones con la imagen gráfica de una línea.

La sensibilidad, aunque todos la tenemos, no es algo objetivo ni material y por eso es complicado ver esta cualidad en una persona a primera vista.

Todos sabemos que hay gente que intenta demostrar lo sensibles que son a golpe apariencia y pose…pero la apariencia no tiene nada que ver en este asunto.

La sensibilidad trata de las emociones que provocan en tu mente la información recibida y captada por tus sentidos.

Todos tenemos sensibilidad porque tenemos sentidos, quizás nunca te has parado a analizar detenidamente la forma y textura de una escultura o el color y el trazo de un pintura, puede que… no estés familiarizado con el lenguaje plástico tanto como con la música, pero lo cierto que tienes la capacidad de sentir lo que ves. Y como todo en la vida, cuanto más te gusta y profundizas en un tema, mas claro resulta su lenguaje y percibes mejor  los detalles y los matices.

Así que… todos podemos disfrutar de una obra de arte independiente de tu formación académica, edad, sexo o religión , no hace falta “entender para sentir”.

Abur!!

 

 

Deja un comentario