MEDIDAS Y PROPORCIONES DE UNA CARA


Imagina que tu próximo objetivo es modelar un busto. Preparas tu estructura y ya no aguantas las ganas de empezar a poner arcilla: un momento, ¿Te sabes cuales son las medidas y proporciones de una cara?

¿No?

Pues hoy seré tu guía por el mapa facial.

Traigo un paso a paso por las proporciones generales de una cara, con ellas nunca te perderás ni dudaras a la hora de saber colocar cada elemento en su sitio.

Sé que además te podrá la curiosidad de saber si tú también cumples con el canon…lo bueno es tener cerca un espejo y un compás, para ir comparando estas reglas en tu propia cara.
Comprobarás que a no ser por ciertos rasgos muy particulares todos seguimos este patrón.

Proporciones cara- Tenttoi         Proporciones cabeza- Tenttoi

Partimos de la forma básica de una cara o su forma geométrica básica que es el ovalo y trazamos dos ejes uno vertical y otro horizontal que divide la cabeza en cuatro partes iguales.

La línea de los ojos es justamente la línea que forma el eje horizontal en la mitad de tu cabeza y para saber el tamaño de cada ojo solo tienes que dividirla entre 5 partes iguales.

Entre ojo y ojo hay justo distancia de otro ojo.

Proporciones Busto Tenttoi          Proporciones Busto Tenttoi

Desde la punta del cráneo a la frente, marcamos la medida de un ojo y esto nos proporciona la línea donde empieza el cabello

El siguiente paso es dividir tu cara horizontalmente en 3 partes iguales desde la línea del cabello a la barbilla.
Al dividir tu cara en tres partes iguales ya tenemos la línea de las cejas y el largo de la nariz.

Tus orejas miden y se sitúan entre la distancia que hay de las cejas a la nariz.

Proporciones Busto Tenttoi       Proporciones Busto Tenttoi

El ancho de la nariz es igual a un ojo o lo que es lo mismo la distancia entre ojo y ojo.

El ancho de la boca o las comisuras de tus labios es igual a la distancia entre pupilas o lo que es lo mismo de la mitad de un ojo a la mitad del otro.

Para saber a qué altura poner la boca solo tienes que dividir la distancia desde la barbilla hasta tu nariz en 2 partes, esta operación marcara el comienzo del labio inferior y dividiendo la distancia del labio inferior a la nariz en dos te dará el comienzo del labio superior.

Proporciones Busto Tenttoi        Proporciones Busto Tenttoi

 Una dato muy interesante es que la medida entre la punta del cráneo y la nariz(A) es igual la que hay de la nariz a las clavículas(D) o lo que lo mismo… la medida del cuello en su parte delantera.

A su vez esta medida es la misma que el ancho de la cabeza(A).

Tus orejas miden  y se sitúan entre la distancia las cejas y nariz(B) y el ángulo de la mandíbula se sitúa en el mismo eje que la comisura de los labios(C).

Con este plano facial podrás conocer los secretos de una cara y donde situar fácilmente sus principales partes y elementos de forma segura.

Como ves la escultura o la pintura figurativa tiene primero un estudio y una técnica, no hay lugar para dudas y todo tiene su medida que ya hace mucho tiempo que esta estudiada…si no que le pregunten a Da vinci 🙂

El próximo día intentare hacer el mismo ejercicio con una vista perfil y así tendrás todas las medidas necesarias para modelar un busto sin problemas.

Vai!!

Guardar

Deja un comentario