HERRAMIENTAS DE MODELADO


En anteriores entradas te hablaba de las arcillas y plastilinas, es el primer  material que debes elegir para practicar la escultura.. y esta semana hablaremos de las principales herramientas de modelado. Pronto veras que las herramientas de modelado están muy condicionadas por el tipo de arcilla o plastilina. Si vives al otro lado del charco seguro que los nombres varían, pero con ver las imágenes sabrás de lo que hablo 🙂

Como siempre intentaré simplificar y así te facilito el camino:

Los dos grupos esenciales: palillos y vaciadores

 

 PALILLOS (sticks):

Una herramienta de mano en forma de pequeño palo,  plana o redondeada y estrecha. Los encontrarás en madera y en metal.

Como ves en las fotos,  la zona central del palillo es la zona de agarre o mango y lo realmente interesante son los dos extremos o puntas,  las cuales tienen formas muy variadas, adaptándose así a las diferentes  zonas y tareas en tu escultura. Los palillos nos ayudan a dar forma allí donde no llegan las manos.

 

                                           

 

 

Palillos de madera (hardwood modelling tools)

Son más apropiados para las arcillas o plastilinas blandas y con poca adherencia, no oxidan y son muy ligeros. La mejor madera para hacer una herramienta de modelado es el boj, por ser una madera muy densa y a la vez flexible, sin porosidad, esto hace que se deslice fácilmente en tu escultura.

Palillos  metálicos (wax modeling tools)

Se suelen usar en plastilinas dureza media-alta y ceras, además de ser muy resistentes se pueden calentar con mechero para derretir, marcar y moverse más fácilmente en este tipo de durezas.Preferibles los fabricados en acero inoxidable, te evitarás desgastes y torceduras ademas de tener un acabado muy pulido lo cual facilita el trabajo al deslizarse mejor por la plastilina.

En el mercado encontraras un amplio surtido de marcas y formas de palillos, no es un material muy caro pero  mi consejo es escoger 3  de formas básicas, cuadrada, redonda y triangular.

índice

Piensa en tus necesidades a la hora de escoger palillos de madera o de metal, tus necesidades normalmente vienen marcadas por un factor ( gustos personales aparte): Tipo de arcilla o plastilina.

Arcillas naturales y plastilinas blandas   =  palos de madera

Plastilinas dureza media-alta y con adherencia   =  palillos metálicos

VACIADORES (Loop tool)

Herramienta de mano que básicamente se trata de un mango con uno o dos  lazos fabricados en  alambre de acero  en los extremos, su función principal es la de extraer la arcilla de una pieza de una forma práctica y concreta. Los lazos suelen tener una gran variedad de formas y tamaños.

A parte de  las formas de los lazos: cuadradas, triangulares, circulares etc…Lo que tienes que mirar principalmente en un vaciador es el formato de alambre utilizado en el  lazo, aquí es donde esta lo interesante, pues  el alambre puede ser plano, redondo o dentado:

 

         

 

Alambre redondo: se usan en arcillas y plastilinas blandas, pues el material no ofrece resistencia y adentra fácilmente.

Alambre plano(fleje) y afilado: se usan en las plastilinas de dureza media- alta y es la única manera de adentrarse en este material, con herramientas finas o afiladas.

Alambre plano dentado: se usan  tanto en arcillas como en plastilinas de todas las durezas, una de mis herramientas preferidas, su principal función es la de unificar la superficie de tu modelado.

img_3499_1

Vaciador mixto:

También existe la combinación mixta de palillo y vaciador, en cada extremo tienes a una herramienta distinta.

 Vaciador micro ( mini loop tools):

Con lazos de alambres muy finos que se utilizan en las plastilinas de dureza media y alta. Una vez tienes aproximada y encajada la pieza lo que más vas a utilizar es este tipo de vaciadores, como una herramienta de talla ademas de ayudarte a conseguir un gran nivel de detalle.

Te digo lo mismo con los vaciadores que con los palillos… en el mercado encontraras un amplio surtido de marcas y formas, no es un material muy caro pero  mi consejo es escoger 3  de formas básicas, cuadrada, redonda y triangular, y a ser posible  uno de ellos dentado.

índice

Tus necesidades normalmente vienen marcadas por un factor (gustos personales aparte): Tipo de arcilla o plastilina.

Arcillas y plastilinas blandas  =  vaciadores de alambre redondo y dentados

Plastilinas dureza media-alta   =  vaciadores de alambre plano,  afilado , dentado y micro vaciadores.

Bien, te he presentado las dos herramientas de mano más importantes en el modelado, insisto en el tema de los nombres, se que en cada país los palillos y los vaciadores se llaman de  distinta forma, sería interesante hacer una recopilación …

Abur!!