Si has decidido trabajar con una plastilina de dureza media-alta o simplemente siempre has modelado con arcillas y cualquier otro material te parece muy duro, es bueno que sepas como mantener la plastilina blanda o lo que es lo mismo mantenerla a buena temperatura.
El mejor método para mantener la plastilina blanda es una caja de luz.
Puede que suene al espacio y alta tecnología, pero… todos habéis sufrido el calor de los focos halógenos en un probador de ropa; con esta pista ya te haces una idea de por donde va la cosa .
La descripción más corta y rápida seria una cosa así:
Una caja rígida cerrada, en cuya tapa se practica un orificio por el cual se introduce una fuente de luz que mantiene la plastilina a una buena temperatura por el calor generado por la lampara. El interior está completamente forrado de papel o cinta de aluminio , pues esto hace que se refleje la luz, reparta el calor y aísle el exceso por contacto.
Y por qué quieres tu calentar y ablandar una plastilina dura? pues para poder añadir fácilmente y encajar tu escultura sin partirse los dedos….enfriará a temperatura ambiente y tendrá otra vez la dureza que has escogido para los detalles y acabados.
La caja de luz o también llamada caja de calor te permite mantener una buena temperatura sin excesos, además es practica, cómoda y barata, eso sí… te la tienes que fabricar, pues que yo sepa no se vende en el mercado.
Una buena manera rápida, sencilla, económica es esta:
Materiales:
-Cúter y lápiz
-Una caja de cartón rígido con tapa.
-Cinta adhesiva de aluminio o en su defecto papel aluminio y adhesivo de barra o spray
-Un flexo con lámpara de filamento o halógena (lámparas de LED o fluorescentes no dan la calor necesaria)
Comenzamos 🙂 lets go:
Para terminar tres consejos:
-No pongas a calentar trozos muy grandes o el bloque de kilo entero, mejor la plastilina en trozos pequeños de esta forma se calienta y se pone blanda mas rápido y de forma homogénea .
-Encciende tu caja de calor 15 minutos antes de empezar a modelar y no tendrás que esperar cuando decidas ponerte manos a la obra.
-Esto es obvio pero es bueno comentarlo.. No te marches dejando la lampara encendida 😉