COMIENZO, FINAL Y CONTINUACIÓN


Soporte para escultura

El camino va cambiando poco a poco según vas caminando. Siempre hay un comienzo , algún final y en el mejor de los casos una continuación.

Tenttoi termina una etapa 

El soporte para esculturas por el cual hace 6 años comencé este blog dejará de existir en un periodo muy corto de tiempo. 

Porque en realidad la idea inicial  no era hacer un blog de escultura.

No…

El comienzo de este blog ha sido casi una casualidad y hoy me apetece contarlo, ya que dejaré de fabricar la herramienta por la cual empecé a escribir sobre escultura y conocer mejor el mundo online, plataformas como wordpres , plugins etc..

Mis conocimientos del mundo online eran 0

Durante 18 años, me he dedicado al modelado, talla y reproducción de escultura aplicada a escaparates, publicidad, parques temáticos, etc.

Producciones grandes y fechas de entrega muy estrictas para un elemento tan variado e infinito como es la escultura.

Y me gustaba 

Podía modelar, tallar y vaciar (moldes y reproducciones) todo lo que quería y más, tanto que pasé unos cuantos años haciendo jornadas de 10 horas la mayor parte del año sin fines de semana libres cuando se acercaban las fechas de entrega.

Los clientes casi nunca entienden la cantidad de procesos que necesita seguir una escultura de gran formato hasta llegar al resultado final.

Bocetos, maquetas ,estructura, talla a escala real , lija, poliurea , lija , mas lija , imprimación , policromía , embalar , transporte e instalación ….

Por no hablar de los pedidos con cientos de reproducciones de una misma pieza con tiempos de producción muy justos …

Aprendí un montooooón de cosas por el camino, pero este… por numerosas razones llegó a su fin en agosto del 2013.

Necesitaba y quería cambiar de vida … 

Mi pareja me dio un empujoncito  😉

Dejé mi casita de piedra a medio restaurar y pasé de vivir en el campo cerca de la costa…  a un apartamento en una pequeña ciudad de interior.

Las cosas del querer ☺

Así que un buen día en septiembre del 2012  estaba por fin viviendo con mi pareja , en un 5º piso , en una pequeña ciudad ..

Para un escultor que tenia su propio estudio en el medio del campo y además trabajaba en  una empresa con 1000 m a disposición, lo de vivir en un piso… en principio… tiene sus inconvenientes.

A primeras tampoco quería alquilar un estudio …necesitaba un tiempo de reflexión

En mi nueva vida quería modelar sin prisas todas esas esculturas propias para las que nunca encontraba el tiempo necesario . No tenia ni idea sobre que camino comercial seguir para generar ingresos en esta nueva etapa pero seguro que alguna idea se me ocurriría.

Así que me acondicioné una habitación de 8 m2 

Mis palillos de modelar y un caballete ☺

Hacía años que además de la arcilla usaba en mis modelados la plastilina en esculturas de pequeño formato.

Todo solucionado para mi nueva etapa escultórica. Solo me quedaba buscar un buen soporte en el pudiera sujetar la mayoría de mis esculturas .

Como no encontré ninguno a la venta , tocaba volver unos días a mi taller y fabricarme uno .

Crecí en una familia dedicada al metal, en casa disponíamos de un taller con maquinas de soldar, torno, amoladora, etc….Así que diseñe y fabriqué  un soporte regulable para practicar la escultura  a distintas escalas .

Dicho y hecho.

Después de un par de prototipos , el resultado final era el de un soporte genial, totalmente regulable , desmontable , práctico y limpio

¿Porque no ponerlo al alcance de todo el mundo ? 🙂

A lo mejor esta podía ser una forma de generar algunos ingresos mientras modelaba tranquilamente mis esculturas.

Le puse un nombre, realmente solo se trata de un juego de palabras (en España existió un juguete de construcción genial  llamado TENTE  al cual solo quedaba por añadir un TOY  )

Le hice una pagina web-blog con una Ecommerce.

Y así , hace 6 años nació Tenttoi, una web dedicada a una herramienta !! 

Todo esto me llevó unos cuantos meses pues mis conocimientos de informática eran muy limitados 😀

Entre tanto me propusieron impartir clases  en una academia de artes plásticas…y me gustó tanto la experiencia que pronto me di cuenta que podía usar el blog de mi web para ayudar a más personas a practicar la escultura.

No sabía casi nada de blogs, pero me parecía interesante la idea de poder ayudar a todo aquel que estuviera dando sus primeros pasos en la escultura.

Escribí unos cuantos artículos y con el tiempo empezaron a llegar las  visitas 

6 meses después , la venta del soporte que en un principio se hacia a través de la propia web , la delegué en un distribuidor de Barcelona ( Formx Barcelona ).

Me di cuenta que lo mío no era la venta de una herramienta y que hay profesionales que saben más y mejor ;D

Las visitas siguieron llegando.

Y con el tiempo el blog  se convirtió en un lugar de consulta sobre escultura modelada con unas 18.000 visitas al mes.

No se si en términos de marketing son muchas o pocas , para mi a partir de las primeras 100  ya fueron suficiente para seguir escribiendo y aportando mi granito de arena.

En cuanto al soporte para esculturas por el cual comenzó Tenttoi , ha cumplido  y cumple perfectamente su función en mi vida y espero que así sea para todos los que os animasteis a comprar esta estupenda herramienta.

Es una gran herramienta , pero dejará de estar disponible en breve  por varios motivos que solo tienen que ver conmigo mismo.

En dos palabras:

Motivación y tiempo.

Por eso en cualquier empresa son tan importantes los equipos de personas con perfiles y especialidades diferentes. Crear, diseñar , producir y vender son procesos muy distintos que necesitan cada cuál de su profesional correspondiente para sacar el máximo rendimiento a una idea. 

El soporte es estupendo , lo creo sinceramente pero poco más le puedo aportar, y a mí lo que me gusta es crear.

De todo esto , la buena noticia es que ahora lo que realmente me interesa es seguir con el blog para que cada día mas gente pueda practicar la escultura . 

Yo no sabia nada de informática y menos de blogs, me queda mucho que aprender en este campo, pero me parece algo mágico la posibilidad de que tantas personas, desde diferentes países se conecten a traer de una misma pasión .

Esta es la historia resumida de este espacio dedicado a la escultura modelada, seguro que con algunos cambios más en el futuro , pero lo bueno es que después de 6 años ….. continua 🙂

Nos vemos en el próximo artículo.

Deja un comentario