CLASES DE PLASTILINA


Clases de plastilinas - Tenttoi blog

No creas que eres el único que tiene dudas sobre las clases de plastilina y cual escoger, es un problema muy común ante el variado surtido que podemos encontrar.

Y es que, hace apenas unos años no existía internet  y lo poco que sabias de la plastilina profesional  era que costaba 25€ el kilo y  “Roma” era la marca  para profesionales, no había más opciones era un material prescindible pues  siempre estaban las arcillas naturales.

Todo esto ha cambiado muchísimo y cada vez somos más los que utilizamos las plastilinas en la escultura, gracias a internet tenemos la posibilidad de elegir el proveedor  y la marca, a un golpe de click y a 2000km de distancia.

Pero lo cierto es que  pasamos de  casi no encontrar plastilina profesional en el mercado a no saber cual elegir.

Intentare simplificar un poco el camino sobre este tema y hablar de las que marcas que conozco; decir que mi opinión no tiene por que coincidir con la de todos y seguro que quedan algunas en el tintero , también aclarar que hay marcas que distribuyen solo en Europa y no en América y viceversa.

Me gustaría comentar que no voy a hablar de las arcillas poliméricas tipo “sculpey” porque no he trabajado con ellas.

Criterios para elegir una plastilina

Lo que miro principalmente de una plastilina son 3 cosas: dureza, sulfuro y adherencia.

  • La dureza: es la característica básica por la cual escoger una plastilina. Si trabajas piezas de pequeño tamaño y gran nivel de detalle te conviene una plastilina muy dura, si por el contrario tus esculturas tienen un tamaño medio es necesario una más blanda. Si has recibido una aprendizaje con arcillas y quieres trabajar con plastilinas, te recomiendo las blandas.
  • El sulfuro: en una plastilina inhibe el catalizado de la silicona, si tienes pensado hacer  un molde a tu escultura usando silicona no te conviene que contenga sulfuro, pero  también es bueno saber que hay tucos para solucionar esto como una capa fina  de barniz o laca para aislar los materiales.
  • La adherencia: de refiere a la capacidad de unirse o pegarse entre si y también con otros materiales,  para mi es la capacidad de una plastilina de  pegarse  en tus herramientas de modelado, cualidad que particularmente me molesta.

El color y el olor: son otras características a tener en cuenta pero me parecen más personales y secundarias, normalmente las plastilinas se presentan en tonos grises o marrones y el olor depende mucho se la composición de cada marca….  lo mas destacable está en si contiene mucho sulfuro tienen un fuerte olor (hoy en día diría solo la Roma y la Profesional de Chavant)

Como ves,  estas tres características te ayudaran a decidir mejor y de forma mas fácil tu tipo de plastilina  según tus necesidades, pero voy a tratar de listar las principales marcas que puedes encontrar ( en España) y sus características, por orden alfabético:

BECKS:  Una buena opción en plastilina de dureza media y blanda

        Tiene en el mercado dos tipos de plastilina :

  •  Becks Industrial
  •  Becks classic

CHAVANT: La gran variedad  y más popular

          Es la marca con mayor variedad de plastilinas:

  • CHAVANT NSP (HARD, MEDIUM, SOFT)
  • CHAVANT Le Beau Touche
  • CHAVANT CLAYETE ( HARD, MEDIUM, SOFT)
  • CHAVANT PROFESIONAL (con sulfuro)
  • CHAVANT Y2K ( para diseño industrial)

MONSTER CLAY: La de moda o el último grito

  • MONSTER CLAY (5lbs/ 2,2 kg)

PLAXTIN (hartum color): la blanda de tres durezas 

  • PLAXTIN ( DURA, MEDIA, BLANDA)

ROMA: la incondicional y sulfurosa

  • ROMA (HARD, MEDIUM, SOFT)
PLASTILINA DUREZA SULFURO ADHERENCIA COLOR OLOR
BECKS INDUSTRIAL MEDIA NO MEDIA GRIS SIN OLOR
BECKS CLASSIC MUY BLANDA NO NINGUNA GRIS SIN OLOR
CHAVANT NSP -Hard MUY ALTA NO MEDIA GRIS-MARRON POCO
CHAVANT NSP -Medi ALTA NO MEDIA GRIS-MARRON POCO
CHAVANT NSP -Soft MEDIA NO MEDIA GRIS-MARRON POCO
CHAVANT Le Beau Touche BLANDA NO MEDIA GRIS-MARRON POCO
CHAVANT CLAYETTE-Hard ALTA NO POCA BEIGE POCO
CHAVANT CLAYETTE-Medi MEDIA NO POCA BEIGE POCO
CHAVANT CLAYETTE-Soft BLANDA NO POCA BEIGE POCO
MONSTER CLAY ALTA NO POCA MARRON SIN OLOR
PLAXTIN -Blanda MUY BLANDA SI-POCO NINGUNA GRIS POCO
PLAXTIN -Media BLANDA SI-POCO NINGUNA GRIS POCO
PLAXTIN -Dura MEDIA SI-POCO NINGUNA GRIS POCO
ROMA MEDIA SI-MUCHO MEDIA GRIS-BLANCO MUCHO

Espero que este articulo aclare un poco más tu camino a la hora de escoger plastilinas…me gustaría terminar comentando que en esto de las plastilinas al igual que con otros productos existen modas, y ninguna hace milagros, tu nivel de modelado como en toda disciplina dependerá de las horas de práctica y un buen método de aprendizaje, intenta  escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Guardar

Guardar

Deja un comentario