BUSCANDO UN SOPORTE PARA TUS ESCULTURAS


Soporte escultura Tenttoi   Soporte escultura Tenttoi

Si llevas un tiempo dedicado al modelado escultórico, seguro que has buscado o estas buscando un soporte para tus esculturas, hace semanas que recibo mensajes preguntando sobre el soporte Tenttoi y por eso hoy he decidido hacer una pequeña pausa y responder posibles dudas contando muy por encima la historia de esta herramienta.

Yo solo he buscado un soporte para mis esculturas una vez y poco o casi nada encontré, lo cual me parecio curioso por que en el modelado «sin extructura no hay escultura».

Para los que aun estáis dando vuestros primeros pasos en el modelado, decir que un soporte es la parte de estructura exterior que aguanta o soporta casi todo el peso de una escultura exenta o bulto redondo.

Soporte escultura Tenttoi

Mi formación ha sido muy académica y estos son los términos que los maestros nos inculcaban: bulto redondo, medio bulto y relieve.

Pero lo explico rápidamente y verás  la diferencia entre un relieve y un bulto redondo

Se llama bulto redondo o escultura exenta por el hecho de que no está pegado o adosado a ninguna superficie como por ejemplo un relieve o medio bulto que se utiliza mucho en la arquitectura y siempre esta adosado a partes de un edificio.

El bulto redondo no tiene ninguna superficie de apoyo y se sostiene en su propia base, puedes observar las 3 dimensiones 360º, de ahí el nombre de bulto redondo.

Pues bien, cuando modelas una escultura exenta, la estructura exterior o soporte es una herramienta fundamental.

Por suerte me crié en una familia dedicada al metal y los recuerdos de infancia son los de ver cada día hierros y maquinas dedicadas al oficio, muy cerca de uno de los astilleros navales más grandes de Europa.

Soldadoras, tornos, taladros verticales, curvadoras etc… Era lo normal en el taller de la familia y el pan nuestro de cada día.

Y como todo encaja en el rompecabezas de la vida, tener acceso y conocimiento del oficio del metal  hizo que al buscar en el mercado soportes para escultura…y no encontrarme nada o casi nada, me  fabricara el soporte que necesitaba para todas mis esculturas.

Pero no fue hasta el pasado 2013, después de 15 años modelando y la insistencia de algunas personas de mi entorno cuando me propuse diseñar un soporte que responda a todas las necesidades del oficio y ponerlo al alcance de todo el que lo necesite.

Soporte escultura Tenttoi

Y tenia muy claro la lista de las principales necesidades de un buen soporte:

1-libertad de tamaño

Como escultor quería un soporte que se adaptara fácilmente a todas las escalas, un día puedes modelar una pieza de 30cm y que  tu siguiente  escultura que sea de 80cm, de esta forma no estás limitado a una sola escala. En la misma herramienta se incluye dos juegos de brazos, uno de 10mm para esculturas ligeras o pequeñas y otro de 18 mm para esculturas pesadas y más grandes.

2-Libertad de movimiento

Después de poder regular tu soporte a distintos tamaños, el segundo punto mas importante es que se adapte a todos los movimientos de tu escultura, en las esculturas de pose erguida un soporte en ángulo recto va muy bien…pero cuando decides una pose agachada o inclinada, un soporte articulado es genial, tu única preocupación es decidir entre las muchísimas de poses que se te ocurren sin ninguna licitación.

3-Un soporte totalmente desmontable

Otra cosa que tenia clara es la de poder liberar totalmente una escultura  del soporte para realizar un molde de forma más cómoda y el ser totalmente desmontable hace posible esta maniobra sin ningún problema.

Las esculturas de pequeño tamaño las sueltas totalmente del soporte y te las llevas directamente a la mesa moldeado y vaciado.

Si la escultura es de mayor tamaño, una vez realizas la primera mitad del molde puedes retirar el soporte y realizar la otra mitad sin ningún estorbo.

Además, ser totalmente desmontable te da la posibilidad de guardarlo cómodamente en su maletín y llevárselo puesto, como toda buena herramienta.

4-Fabricado con los materiales idóneos

Aluminio anodizado para las partes mecánicas y brazos en acero inox son los materiales idóneos para fabricar una buena herramienta que dure para siempre, puedes utilizar escayolas, arcillas al agua o plastilinas sin ningún problema de oxidación.

5- Práctico y cómodo

Nunca me gustaron las herramientas complicadas, el sistema de montaje y regulación es fácil e intuitivo. Todo el soporte se monta y regula con sistema roscado, tan fácil como girar a la derecha para roscar y apretar, o girar a la izquierda para desenroscar y soltar.

6-Un diseño limpio y atractivo

Ya puestos por qué no aplicar al soporte un diseño limpio y atractivo ¿ acaso nuestro trabajo no se lo merece ?

Y de esta forma nació el soporte Tenttoi y todas sus posibilidades

Ha sido un trabajo intenso,  pero la verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado.

  Soporte escultura Tenttoi

 

Preguntas frecuentes que recibo y a las que estoy encantado de contestar:

¿Para quién es el Soporte Tenttoi?

Escultores profesionales y aficionados que practiquen habitualmente la escultura en tamaños de 20 a 90cm

Si la escultura es tu pasión…no lo dudes este soporte es para ti.

¿Modelaré mejor con este soporte?

Modelaras muchísimo más cómodo y sin limitaciones que te frenen al no tener un buen soporte, pero el soporte no modela solo, el nivel de tu escultura solo depende de las horas de práctica, ninguna herramienta que pongas en tus manos obrará milagros.

¿Cuanto cuesta?

Su precio es de 159€ + IVA (VAT,TVA,TAX)

Su precio IVA(VAT,TVA,TAX) incluido es de 192€

El motivo de no poner el precio con el IVA incluido del 21%  en la tienda,  es porque hay países dentro de la unión Europea que no pagan este impuesto.

¿Dónde puedo comprarlo?

En estos momentos  Formx España es nuestro distribuidor , si aun no los conoces ..te adelanto que distribuyen las mejores firmas especializadas en material para la Fx y escultura, pioneros en  Europa en la importación de marcas como Chavant o Smoothon .

Entra y busca lo que necesites, tienen de todo y de lo mejor :

 www.formx.es/

¿Más información?

En el menu de navegacion encontrarás un apartado dedicado a TENTTOI con tutoriales y videos.

Espero haber respondido a todas tus dudas y preguntas, como siempre también puedes escribirme a info@tenttoi.com , yo estaré encantado de poder ayudarte.

Tú decides, pero créeme, si te gusta modelar te encantará el soporte Tenttoi.

Guardar

Deja un comentario